Caja De Compensación Familiar

¿Qué es la caja de compensación?

Las Cajas de Compensación Familiar en Colombia, son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, el objetivo de su creación es mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores.

Entre sus funciones están brindar beneficios en:

1. Distribución de subsidios.

2. Salud.

3. Educación.

4. Recreación.

5. Cultura.

6. Turismo.

7. Deporte.

8. Vivienda.

9. Crédito.

¿A quiénes puedo afiliar como beneficiarios a la CAJA DE COMPENSACIÓN para que tengan derecho al servicio y subsidio familiar?

1. Hijos menores de 19 años.

2. Hermanos huérfanos de padre y madre, menores de 19 y que el trabajador tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.

3. Padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario (que dependan económicamente trabajador).

4. Hijastros que figuren en el mismo grupo familiar de la EPS y que el compañero permanente tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.

Cómo accedo a la remuneración mensual (subsidio) para pago de cuota monetaria.

1. La remuneración mensual, fija o variable del trabajador debe ser menor o igual a cuatro (4) Salarios Minimos Mensual Legal Vigente y que sumados con los ingresos de su Cónyuge o compañero (a) NO sobrepasen los seis (6) Salarios Mínimo Mensual Legal Vigente.

2. Laborar mínimo 96 horas al mes.

3. Tener personas a cargo: hijos, hijastros y/o hermanos huérfanos de padres que NO sobrepasen los 18 años, o padres 
mayores de 60 años que ninguno de los dos reciban salario, renta, ni pensión. Sin limite de edad cuando presenta condición de discapacidad.

4. Cobro simultáneo: los dos padres trabajadores podrán cobrar simultáneamente cuota monetaria por los mismos hijos cuando la sumatoria de sus ingresos mensuales no superen los 4 Salarios Mínimos Mensual Legal Vigente.

¿Qué papeles/documentos debo llevar de las personas a cargo (beneficiarios) para que hagan uso de los servicios de la Caja de Compensación?

1. Declaración juramentada: Esto varía dependiendo de la caja de compensación.

2. En nuestro caso para las personas a cargo con la Caja de Compensación con la que trabaja Staffing:

Guía de documentos – afiliación Personas a cargo.

1. HIJO (S) /Documentos:

1. Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona (s) a cargo.

2. De 0 a 7 años Registro Civil
(Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco).

3. Fotocopia legible de la tarjeta de identidad/ mayor de 7 a 18 años.

4. De 18 años en adelante fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía.

5. Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia
(si aplica).

6. Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.

7. Si es trabajador dependiente: Certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador, sueldo y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.

8. Si es independiente: Copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.

9. Si es pensionado: copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.

10. Ocupación hogar o desempleado: no requiere documentos soporte.

11. Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco.

12. Certificado escolar de plantel educativo debidamente aprobado del presente año lectivo o boletín de calificaciones, ciclo o semestre en curso, para persona(s) a cargo mayores de 12 años.

13. Si el trabajador y/o cónyuge laboran simultáneamente en varias entidades, certificación con fecha de expedición inferior a 30 días, de los distintos empleadores en el que indique NIT, razón social, sueldo, horario y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.

14. Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

2. HIJASTRO (S) /Documentos:

1. Hijastros que figuren en el mismo grupo familiar de la EPS y que el compañero permanente tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.

2. Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona (s) a cargo.

3. Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco.

4. Fotocopia legible del Registro Civil / 0 a 7 años de edad.

5. Fotocopia legible de la tarjeta de identidad / Mayor de 7 a 17 años.

6. De 18 años en adelante fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía.

7. Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia
(si aplica).

8. Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.

9. Si es trabajador dependiente: certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador, sueldo y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.

10. Si es independiente: copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.

11. Si es pensionado: copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.

12. Ocupación hogar o desempleado: no requiere documentos soporte.

13. Certificado escolar de plantel educativo debidamente aprobado del presente año lectivo o boletín de calificaciones, ciclo o semestre en curso, para persona(s) a cargo mayores de 12 años.

14. Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre a liada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo): para padres es válida la certificación del SISBEN.

15. Formato declaración Juramentada completamente diligenciado, suministrado por Cafam (http://www.cafam.com.co/subsidio/ Paginas/cuota-monetaria.aspx) con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma original.

16. Custodia legal emitida por entidad competente (ICBF, Comisaría de Familia, Juzgado de Familia, etc.) dada a la madre o padre biológico aportante (cónyuge del trabajador).

17. Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

3. HERMANOS (S) /Documentos:

1. Hermanos huérfanos de padre y madre, menores de 19 y que el trabajador tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.

2. Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona (s) a cargo.

3. Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco.

4. De 0 a 7 años Registro Civil.

5. Fotocopia legible del Registro Civil / 0 a 7 años de edad.

6. De 18 años en adelante fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía.

7. Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia
(si aplica).

8. Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.

9. Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento del trabajador con datos de parentesco. (Solo uno de los hermanos puede afiliarlo al sistema de Cajas de Compensación).

10. Certificado escolar de plantel educativo debidamente aprobado del presente año lectivo o boletín de calificaciones, ciclo o semestre en curso, para persona(s) a cargo mayores de 12 años.

11. Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Defunción del Padre y Madre. (Solo uno de los hermanos puede a liarlo al sistema de Cajas de Compensación).

12. Formato declaración Juramentada completamente diligenciado, suministrado por Cafam (http://www.cafam.com.co/subsidio/ Paginas/cuota-monetaria.aspx)
con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma original.

13. Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

4. PADRES (S) / Documentos:

1. Padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario (que dependan económicamente trabajador).

2. Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador, cónyuge o compañero (a) y personas a cargo.

3. Documento legible: Cédula de Ciudadanía o de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia. (si aplica).

4. Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.

5. Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento del trabajador con datos de parentesco. (Solo uno de los hijos o hermano puede a liarlo al sistema de Cajas de Compensación).

6. Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre a liada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo): para padres es válida la certificación del SISBEN.

7. Formato declaración Juramentada completamente diligenciado, suministrado por Cafam (http://www.cafam.com.co/subsidio/ Paginas/cuota-monetaria.aspx)
con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma original.

8. Si el trabajador y/o cónyuge laboran simultáneamente en varias entidades, certificación con fecha de expedición inferior a 30 días, de los distintos empleadores en el que indique NIT, razón social, sueldo, horario y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.

9. Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

5. CONYUGUE / Documentos:

1. Certificación laboral en caso de que trabaje.

2. Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona (s) a cargo.

3. Certificación de ingresos del cónyuge o compañero (a) con fecha de expedición inferior a 30 días:

- Si es trabajador dependiente: certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador, sueldo y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.

- Si es independiente: copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.


- Si es pensionado: Copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.


- Ocupación hogar o desempleado: no requiere documentos soporte.

4. Si el trabajador y/o cónyuge laboran simultáneamente en varias entidades, certificación con fecha de expedición inferior a 30 días, de los distintos empleadores en el que indique NIT, razón social, sueldo, horario y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.

BOGOTÁ

(571) 742 5605
Av. Boyacá Nº 49 - 29 Piso 5

CALI

(572) 485 365
Av. 5c # 23DN - 21

BARRANQUILLA

(575) 385 4269
Cll. 77d # 57 - 103 Of. 403

MEDELLÍN

(574) 604 9568
Cra. 43A # 14 - 109 Of. 101

× Hola¿Cómo podemos ayudarte? Available from 06:00 to 21:00