Preguntas frecuentes

Conoce las preguntas y respuestas más frecuentes en Staffing

Sigue el paso a paso y completa tu perfil al 100%. Esta información quedará en nuestro sistema y si hay una vacante que se ajuste a tu perfil nuestro equipo de selección se comunicará contigo.

1. Si ya estas registrado en nuestra plataforma:

 

  • Dirígete a la columna izquierda y en la opción “Listado de vacantes” encontrarás todas las ofertas laborales a nivel nacional.
  • Puedes usar los filtros según tu experiencia, lugar de residencia y aspiraciones de trabajo, para que tú búsqueda sea más precisa.
  • Al final de cada descripción de la vacante encontrarás la opción Aplicar.
  • Si tu perfil cumple con la vacante, haz clic en Aplicar, esto permitirá que el área de selección revise tu perfil y postulación.
  • Confirma siempre la fecha de cierre.
  • Si no tiene fecha de cierre es porque es una vacante recurrente y está activa.
  • Comprueba en qué ciudad es la vacante.

 

2. Si no estás registrado:

 

    • Ingresa a https://lucy.staffing.com.co registra un usuario y contraseña sigue el paso a paso y completa tu perfil al 100%.
    • Una vez ya tengas todos los datos de tu perfil registrados, dirígete a la columna izquierda y en la opción “Listado de vacantes” encontrarás todas las ofertas laborales a nivel nacional.
    • Puedes usar los filtros según tu experiencia, lugar de residencia y aspiraciones de trabajo, para que tú búsqueda sea más precisa.
    • Al final de cada descripción de la vacante encontrarás la opción Aplicar.
    • Si tu perfil cumple con la vacante, haz clic en Aplicar, esto permitirá que el área de selección revise tu perfil y postulación.
    • Confirma siempre la fecha de cierre.
    • Si no tiene fecha de cierre es porque es una vacante recurrente y está activa.
    • Comprueba en qué ciudad es la vacante.
  • Con nuestra plataforma de empleos Lucy, buscamos que el proceso de selección de personal sea más fácil para ti, para nosotros y para nuestros clientes. Registrando tu hoja de vida en nuestro portal de empleos, te evitarás largos y extenuantes desplazamientos, interminables y agotadoras filas y podrás compartir más tiempo con los tuyos. Esta también es una forma para cuidarnos del contagio de Coronavirus.
    • Tu hoja de vida esta al 100% en nuestro sistema.
    • Haber tenido entrevista con el cliente (empresa usuaria en la que desarrollarías la misión u labor por el tiempo acordado).
    • Estés esperando respuesta para un segundo llamado por mensaje de texto.
    • Si ya estoy pre-seleccionado con el cliente.

 

Documentos que debo entregar cuando YA ESTOY en un proceso de selección:

 

    • Tener la hoja de vida registrada al 100% en nuestra plataforma: https://lucy.staffing.com.co
    • Entregar  de forma digital (foto o scanner) los siguientes documentos:
      • Archivo de la cédula legible (foto o scanner).
      • Certificado de la EPS y fondo de pensión, máximo con 30 días de expedición (última afiliación).
      • Certificado laboral (preferiblemente del último trabajo).
      • Certificado de estudios (bachiller en adelante).
      • Documentos de los beneficiarios cédula/ registro civil (si aplica).

 

Cuando ya estés en el proceso, entra a nuestra aula de capacitación: https://www.capacitaciones.staffing.com.co/staffing e ingresa tus datos y realiza las capacitaciones que te fueron comunicadas en el proceso de selección. Para esto requieres tener las claves que te fueron entregadas en el transcurso del proceso.

 

*Para continuar en el proceso de contratación debes tener todos los documentos anteriormente mencionados.

*La hoja de vida no la recibimos en físico.

*Para continuar en el proceso de contratación debes tener todos los documentos anteriormente mencionados. 

Te contamos como se maneja el proceso y los tiempos aproximados de respuesta: 

 

  • Generalmente en el proceso interno nos tomamos aproximadamente 5 días hábiles, si sigues en el proceso nuestro equipo te lo comunicará vía telefónica o en un mensaje de whatsapp al número que dejaste registrado.
  • El cliente o la empresa usuaria para la que estás haciendo el proceso de selección, puede tomarse aproximadamente 1 a 15 días hábiles más, para tomar la decisión.
  • Si no sigues en el proceso, te enviaremos un correo electrónico o un mensaje al número que dejaste registrado al momento de iniciar la selección.

 

*Por favor abstenerse en llamar a nuestras líneas telefónicas. Con los pasos anteriormente mencionados conocerás el avance del proceso.

  • Si ya estás en el proceso de contratación, no olvides entrar a nuestra aula de capacitación e ingresar tus datos.
  • Realiza las capacitaciones que te fueron comunicadas en el proceso de selección y contratación.
  • Para esto requieres tener las claves que fueron entregadas por el equipo de selección.
  • Ingreso: https://www.capacitaciones.staffing.com.co/staffing
  • Si ya eres un colaborador o empleado en misión, por favor ingresa a nuestra página web: staffing.com.co
  • Ve a la opción colaborador, ingresa el usuario que es número de la cédula de ciudadanía y posteriormente ingresa la contraseña que son los cuatro dígitos del año de nacimiento. Esta fue la clave que se creó cuando iniciaste con nosotros (el portal se activará tan pronto recibas el primer pago).
  • Si el ingreso con la clave inicial no fue posible, debes acceder por la opción olvidó su clave y al correo indicado en el momento de la contratación, te llegará un link para actualizar la clave.
  • Al ingresar verás la opción comprobantes de pago, haz clic en este recuadro y ve a la fecha que deseas consultar y pulsa el icono “ver”.
  • Puedes descargar o imprimir tus comprobantes de pago, ingresando a las opciones que aparecen en la parte superior derecha del archivo.
  • Si ya eres un colaborador o empleado en misión, por favor ingresa a nuestra página web: staffing.com.co
  • Ve a la opción colaborador, ingresa usuario que es el número de la cédula de ciudadanía y posteriormente ingresa la contraseña que son los cuatro digitos del año de nacimiento. Esta fue la clave que se creó cuando iniciaste con nosotros.
  • Si el ingreso con la clave inicial no fue posible, debes acceder por la opción olvidó su clave y al correo indicado en el momento de la contratación, te llegará un link para actualizar la clave.
  • Al ingresar verás la opción carta laboral, haz clic en este módulo, ingresa en el icono ver para que puedas visualizar tu carta.
  • Puedes descargar o imprimir tu carta ingresando a las opciones que aparecen en la parte superior derecha del archivo.
  • Si tu certificación laboral requiere de algo adicional por favor notificar al siguiente correo servicioalcliente@staffing.com.co
  • Si ya eres un colaborador o empleado en misión, por favor ingresa a nuestra página web: staffing.com.co
  • Ve a la opción colaborador, ingresa usuario que es el número de la cédula de ciudadanía y posteriormente ingresa la contraseña que son los cuatro digitos del año de nacimiento. Esta fue la clave que se creó cuando iniciaste con nosotros.
  • Si el ingreso con la clave inicial no fue posible, debes acceder por la opción olvidó su clave y al correo indicado en el momento de la contratación, te llegará un link para actualizar la clave.
  • Al ingresar verás la opción Ingresos y retenciones, haz clic en este módulo, ingresa en el icono ver para que puedas visualizar tu certificado.
  • Si presenta alguna inconsistencia en los certificados de ingresos y retenciones, por favor notificar al siguiente correo servicioalcliente@staffing.com.co
  • Si ya eres un colaborador o empleado en misión, por favor ingresa a nuestra página web: staffing.com.co
  • Ve a la opción colaborador, ingresa usuario que es el número de la cédula de ciudadanía y posteriormente ingresa la contraseña que son los cuatro digitos del año de nacimiento. Esta fue la clave que se creó cuando iniciaste con nosotros.
  • Si el ingreso con la clave inicial no fue posible, debes acceder por la opción olvidó su clave y al correo indicado en el momento de la contratación, te llegará un link para actualizar la clave.
  • Al ingresar verás la opción seguridad social, haz clic en este módulo, y en está opción podrás visualizar el pago de todos tus aportes a seguridad social.
  • Ingresa tus datos personales y pulsa consultar para ver tu certificado de aportes.
    • Cónyuge o compañero/compañera permanente.
    • Hijos, padres o parientes hasta tercer grado de consanguinidad.
    • Hijo adoptivo.
    • Hijos mayores de 25 años con incapacidad permanente.
    • Hijos menores de 25 años o de cualquier edad con incapacidad permanente
    • que tengan hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste, como consecuencia del fallecimiento de los padres o la pérdida de la custodia.
    • Menores en custodia legal.
    • Padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de éste, cuando no exista cónyuge o compañero(a) permanente.

 

Documentación que debo anexar de los beneficiarios, según el caso:

 

    • Documento identificación beneficiario.
    • Cónyuge: Registro civil de matrimonio.
    • Compañero o compañera permanente: Escritura pública, acta de conciliación o sentencia judicial que declare la unión marital.
    • Hijos, padres o parientes hasta tercer grado de consanguinidad: Registro civil que corresponda según el caso.
    • Hijo adoptivo: Certificado de adopción o acta de entrega del menor emitido por el ICBF o la entidad autorizada.
    • Hijos mayores de 25 años con incapacidad permanente: La calidad de hijo con el registro civil y la incapacidad permanente mediante dictamen de la EPS en la que se encuentre afiliado o la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
    • Hijos menores de 25 años o de cualquier edad con incapacidad permanente, que tengan hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste, como consecuencia del fallecimiento de los padres o la pérdida de la custodia: Documento de la pérdida de la patria potestad o el certificado de defunción de los padres o la declaración suscrita por el cotizante sobre la ausencia de los dos padres.
    • Menores en custodia legal: La orden judicial o acto administrativo expedido por la autoridad competente.

 

Tener en cuenta:

 

  • *Los padres que dependan económicamente de uno de los cónyuges o compañeros permanentes, podrán ser inscritos como beneficiarios al mismo tiempo con los hijos siempre y cuando ambos cónyuges sean cotizantes. Existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia. Esta se declarará en el momento de la inscripción en la EPS y se presumirá la buena fe en su declaración.
  • *Los recién nacidos quedarán automáticamente afiliados a la EPS de su madre. En caso de fallecimiento de la madre, quedará inscrito en la EPS del padre o de quien tenga su custodia. Los cotizantes pueden inscribir como beneficiarios adicionales a aquellas personas diferentes al grupo familiar básico que dependan económicamente del cotizante y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Para esta afiliación se deberá pagar un valor adicional. La documentación debe presentarse al momento de la vinculación.
  • *El colaborador debe corroborar la activación de los beneficiarios inscritos en la EPS ocho días hábiles posteriores a la vinculación.
  • Si ya eres un colaborador o empleado en misión, por favor ingresa a nuestra página web: staffing.com.co
  • Ve a la opción colaborador, ingresa usuario que es el número de la cédula de ciudadanía y posteriormente ingresa la contraseña que son los cuatro digitos del año de nacimiento. Esta fue la clave que se creó cuando iniciaste con nosotros.
  • Si el ingreso con la clave inicial no fue posible, debes acceder por la opción olvidó su clave y al correo indicado en el momento de la contratación, te llegará un link para actualizar la clave.
  • Al ingresar verás la opción solicitud de préstamo, haz clic en este módulo.
  • Ingresa nuevamente tu usuario (número de documento) y contraseña el cual es tú mismo usuario.
  • Completa cada unos de los espacios solicitados.
  • Es obligatorio escribir el número de celular, ya que llegará un código de validación para continuar con el proceso.
  • Ingresa tú usuario (número de documento) y contraseña, la cual digitaste en el formulario de creación
  • Haz clic en la opción mis productos y genera tu solicitud de crédito.
  • Haz clic en la opción créditos y revisa el historial de solicitudes (si las has realizado anteriormente)
  • Haz clic en la opción puntos y obtén tu calificación, según tu comportamiento de pago.
  • Haz clic en la opción en nueva solicitud y selecciona el monto que quieres gestionar.
  • Haz clic en la opción plazo y selecciona el plazo de tu préstamo.
  • Si tu crédito fue aprobado haz clic en aceptar.
  • Después de haber leído los términos y condiciones del contrato, da clic en aceptar.
  • Se generará un código automáticamente que llegará al número de celular y correo electrónico registrados en la plataforma.
  • Para la firma de tu contrato, ingresa los códigos que recibiste a tu número de celular y al correo electrónico.
  • Una vez ingresados los códigos, el sistema los validará automáticamente y finalizará el proceso de solicitud.
  • Posteriormente, te llegará un correo electrónico con la información del estado en que se encuentra tu préstamo.
  • Haz clic en la opción ¿olvidó su clave?
  • Ingresa tu documento de identidad y da clic en la opción enviar.
  • Después de este paso te llegará un link al correo que registraste en nuestro sistema.
  • Ingresa al link y allí podrás restablecer la contraseña.
  • Cuentas con 3 días hábiles para radicar la incapacidad original en la sede que corresponda a la ciudad donde te encuentres o remitirlas al correo electrónico  incapacidades@staffing.com.co  en formato PDF. Escribe en el asunto número de cédula y fechas de la incapacidad expedidas por el médico.
  • Si no puedes radicar la incapacidad en nuestras oficinas, delega a un amigo o familiar para hacerlo o recuerda que lo puedes hacer mediante correo electrónico. Debes estar atento a la respuesta, en caso de presentar alguna novedad o de requerir algún documento adicional.
  • Informa en el menor tiempo posible la incapacidad al jefe inmediato.
  • Adjunta una copia de la misma para su soporte o radicado.
  • Las únicas incapacidades que son válidas, son las que emite o expide directamente la EPS a la cual te encuentras afiliado.
  • La incapacidad presentada será validada por nuestro equipo y con la entidad de salud afiliado(a).
  • Cualquier alteración de la incapacidad constituye a una falta grave y por lo tanto justifica la apertura de un proceso disciplinario.
  • Staffing realiza el pago del salario, el día acordado por la empresa usuaria en donde desarrollas el trabajo.
  • El pago se efectúa a través de la cuenta de ahorros asignada por Staffing en el momento de la firma del contrato. La cuota de manejo mensual de la cuenta de ahorros estará a tu cargo.
  • Inconsistencia de nómina: quejas o reclamos del pago, se hacen al siguiente correo servicioalcliente@staffing.com.co indicando nombre y número de cédula para nuestra validación, también es importante ser claros con la solicitud.
  • Nuestros tiempos de repuesta son de 3 días hábiles y depende del tipo de requerimiento.
  • Las cesantías pueden ser retiradas parcialmente según lo establecido por la ley, para mejoras o liberación de su vivienda, educación superior para el afiliado, cónyuge o sus hijos en entidades reconocidas por el Estado, préstamos concedidos por el ICETEX y para compra de acciones del Estado. En el caso de los retiros totales, la ley reconoce los siguientes casos: por terminación del contrato laboral, conversión a salario integral, sustitución patronal y prestación de servicio militar.
  • Estudios: Para pagar estudios universitarios, ciclos de formación no formal reconocidas por las autoridades de educación departamental, que acrediten programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano propios o de mi grupo familiar.
  • Vivienda: Para comprar o mejorar mi vivienda, para postularme al subsidio de vivienda que otorga el gobierno nacional.
  • Desempleo: Cuando este desempleado.

* En cualquiera de los tres casos, debes presentar constancia de ellos para que sean entregadas.

  • Haber hecho la terminación del contrato con STAFFING.

 

  • Si las cesantías son para MEJORA DE VIVIENDA los requisitos son:

 

    • Carta dirigida a TEMPORAL S.A.S (indicar motivo, valor a retirar y el fondo de cesantías).
    • Certificado de libertad del predio (expedido no mayor a 60 días).
    • Cotización.
    • Contrato de Obra.
    • Copia cédula 150%

 

  • Si las cesantías son para COMPRA DE VIVIENDA los requisitos son:

 

    • Carta dirigida a TEMPORAL S.A.S (indicar motivo, valor a retirar y el fondo de cesantías).
    • Certificado de libertad del predio del vendedor (no mayor a 60 días).
    • Promesa de compraventa donde certifique que se comprará el predio.
    • Copia de la cédula del vendedor al 150%.
    • Copia de la cédula del comprador al 150%.

 

  • Si las cesantías son para ESTUDIO los requisitos son:

 

    • Carta dirigida a TEMPORAL S.A.S (indicar motivo, valor a retirar y el fondo de cesantías).
    • Universidad o Institución de estudios superiores.
    • Soporte de pago de Matrícula.
    • Copia de la cédula del solicitante al 150%.
    • Requisitos adicionales para hijos: registro civil, copia de la cédula si es mayor de edad.
    • Requisitos adicionales para cónyuge: registro civil de matrimonio o documento autenticado por notaría donde certifique la convivencia en unión libre.

 

  • Si las cesantías son para AMORTIZACIÓN DE CRÉDITO los requisitos son:

 

    • Carta dirigida a TEMPORAL S.A.S  (indicar motivo, valor a retirar y el fondo de cesantías).
    • Certificado de libertad del predio (no mayor a 60 días).
    • Soportes de pago que haz venido realizando con el banco de acuerdo a la promesa de compraventa.
    • Copia de la cédula del propietario al 150%.
  • El mismo día que envíes la carta informando el anticipo o el retiro total. A excepción de las ciudades donde no haya oficina del fondo donde te encuentres afiliado y en estos casos se debe tener en cuenta el tiempo que lleva el envío del dinero.
  • Para contratos obra labor, de manera inmediata.
  • Para contratos indefinidos 2 días.
  • Las cesantías son consignadas por el empleador (en este caso Staffing) a una entidad financiera definida desde el inicio del contrato.

 

Área responsable en Staffing:

 

  • Servicio al cliente. La carta debe ser entregada en físico ya que los fondos la requieren en hoja membrete, sello y firma original por la persona responsable en Staffing.
  • Para los trabajadores que se encuentran activos: brindando autorización ante el fondo de cesantías. Por favor hacer la solicitud al siguiente correo: servicioalcliente@staffing.com.co

 

  • Para los trabajadores que se encuentran retirados: generamos una carta notificando la fecha de retiro. Por favor hacer la solicitud al siguiente correo: servicioalcliente@staffing.com.co
  • En el momento de finalización de la obra o labor por la cual fuiste contratado.
  • Recibirás por correo electrónico la carta de terminación de contrato y la carta de exámenes médicos de egreso, para verificar el estado de salud en el momento del retiro (tienes 5 días calendario para practicarte dichos exámenes).
  • Si la terminación es renuncia voluntaria, deberás notificar a la empresa usuaria en la que trabajaste y a Staffing para conocimiento y gestión. Notificar renuncia voluntaria: terminaciones@staffing.com.co
  • Tramitar el paz y salvo en la empresa usuaria donde te encontrabas trabajando.
  • La liquidación se realizará dentro de un periodo de 15 días después de recibir el paz y salvo por parte de la empresa usuaria donde desempeñabas la labor.
  • Es importante no cerrar la cuenta bancaria hasta después de un mes de haber terminado la labor con Staffing, ya que, allí se consignará el pago de la liquidación.
  • Si la liquidación ya superó este tiempo (15 días) y no hay respuesta, debes llevar a cabo el siguiente proceso:
  1. Enviar un correo a servicioalcliente@staffing.com.co con el asunto: Liquidación. Y en el cuerpo del correo motivo de terminación del contrato, nombre completo y cédula de ciudadanía.
  2. Si han pasado tres días hábiles de haber escrito el correo y no hay respuesta por parte de nuestro equipo, por favor comunicarse con nuestras oficinas.
  • Las cajas de compensación familiar en Colombia, son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, el objetivo de su creación es mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores.

 

Entre sus funciones está brindar beneficios en:

 

  • Distribución de subsidios.
  • Salud.
  • Educación.
  • Recreación.
  • Cultura.
  • Turismo.
  • Deporte.
  • Vivienda.
  • Crédito.
  • Hijos menores de 19 años.
  • Hermanos huérfanos de padre y madre, menores de 19 y que el trabajador tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.
  • Padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario (que dependan económicamente del trabajador).
  • Hijastros que figuren en el mismo grupo familiar de la EPS y que el compañero permanente tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.
  • La remuneración mensual fija o variable del trabajador, debe ser menor o igual a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañero(a) no sobrepasen los seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • Laborar mínimo 96 horas al mes.
  • Tener personas a cargo: hijos, hijastros y/o hermanos huérfanos de padres que no sobrepasen los 18 años, o padres 
mayores de 60 años que ninguno de los dos reciba salario, renta, ni pensión. Sin limite de edad cuando presenta condición de discapacidad.
  • Cobro simultáneo: los dos padres trabajadores podrán cobrar simultáneamente cuota monetaria, por los mismos hijos cuando la sumatoria de sus ingresos mensuales no superen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • Declaración juramentada: Esto varía dependiendo de la caja de compensación.

 

  • La caja de compensación para los beneficiarios de los colaboradores de Staffing requiere los siguientes documentos:

 

  1. Documentos para afiliar a los hijo(s):

 

  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona(s) a cargo.
  • De 0 a 7 años registro civil (fotocopia legible y sin enmendaduras del registro civil de nacimiento de la(s) persona(s) a cargo especificando el parentesco).
  • Fotocopia legible de la tarjeta de identidad para mayores de 7 a 18 años.
  • De 18 años en adelante fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.
  • Cédula de extranjería, permiso especial de permanencia o salvo conducto de permanencia
(si aplica).
  • Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.
  • Si es trabajador dependiente: Certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador, sueldo y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.
  • Si es independiente: Copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.
  • Si es pensionado: copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.
  • Ocupación hogar o desempleado: no requiere documentos soporte.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del registro civil de nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco.
  • Certificado escolar de plantel educativo debidamente aprobado del presente año lectivo o boletín de calificaciones, ciclo o semestre en curso, para persona(s) a cargo mayores de 12 años.
  • Si el trabajador y/o cónyuge laboran simultáneamente en varias entidades, certificación con fecha de expedición inferior a 30 días, de los distintos empleadores en el que indique NIT, razón social, sueldo, horario y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.
  • Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

 

  1. Documentos para afiliar a los hijastro(s):

 

  • Hijastros que figuren en el mismo grupo familiar de la EPS y que el compañero permanente tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona(s) a cargo.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del registro civil de nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco.
  • Fotocopia legible del Registro Civil / 0 a 7 años de edad.
  • Fotocopia legible de la tarjeta de identidad / Mayor de 7 a 17 años
  • De 18 años en adelante fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía
  • Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia
(si aplica).
  • Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.
  • Si es trabajador dependiente: certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador, sueldo y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.
  • Si es independiente: copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.
  • Si es pensionado: copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.
  • Ocupación hogar o desempleado: no requiere documentos soporte.
  • Certificado escolar de plantel educativo debidamente aprobado del presente año lectivo o boletín de calificaciones, ciclo o semestre en curso, para persona(s) a cargo mayores de 12 años.
  • Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre a liada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo): para padres es válida la certificación del SISBEN.
  • Formato declaración Juramentada completamente diligenciado, suministrado por Cafam (http://www.cafam.com.co/subsidio/ Paginas/cuota-monetaria.aspx) con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma original.
  • Custodia legal emitida por entidad competente (ICBF, Comisaría de Familia, Juzgado de Familia, etc.) dada a la madre o padre biológico aportante (cónyuge del trabajador).
  • Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

 

  1. Documentos para afiliar a los hermano(s):

 

  • Hermanos huérfanos de padre y madre, menores de 19 y que el trabajador tenga la custodia emitida por el bienestar familiar.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona (s) a cargo.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento de la(s) persona(s) a cargo con datos de parentesco.
  • De 0 a 7 años Registro Civil
  • Fotocopia legible del Registro Civil / 0 a 7 años de edad.
  • De 18 años en adelante fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía.
  • Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia
(si aplica).
  • Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento del trabajador con datos de parentesco. (Solo uno de los hermanos puede afiliarlo al sistema de Cajas de Compensación).
  • Certificado escolar de plantel educativo debidamente aprobado del presente año lectivo o boletín de calificaciones, ciclo o semestre en curso, para persona(s) a cargo mayores de 12 años.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Defunción del Padre y Madre. (Solo uno de los hermanos puede a liarlo al sistema de Cajas de Compensación).
  • Formato declaración Juramentada completamente diligenciado, suministrado por Cafam (http://www.cafam.com.co/subsidio/ Paginas/cuota-monetaria.aspx)
con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma original.
  • Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

 

  1. Documentos para afiliar a los padres:

 

  • Padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario (que dependan económicamente trabajador).
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador, cónyuge o compañero (a) y personas a cargo.
  • Documento legible: Cédula de Ciudadanía o de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvo Conducto de Permanencia. (si aplica).
  • Pasaporte: es válido únicamente para cónyuges o personas a cargo que no tienen ninguno de los documentos de identidad relacionados anteriormente.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del Registro Civil de Nacimiento del trabajador con datos de parentesco. (Solo uno de los hijos o hermano puede a liarlo al sistema de Cajas de Compensación).
  • Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre a liada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo): para padres es válida la certificación del SISBEN.
  • Formato declaración Juramentada completamente diligenciado, suministrado por Cafam (http://www.cafam.com.co/subsidio/ Paginas/cuota-monetaria.aspx)
con fecha de elaboración inferior a 30 días y con firma original.
  • Si el trabajador y/o cónyuge laboran simultáneamente en varias entidades, certificación con fecha de expedición inferior a 30 días, de los distintos empleadores en el que indique NIT, razón social, sueldo, horario y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.
  • Para personas a cargo discapacitadas: Certificación del médico de la EPS donde conste la invalidez o discapacidad física disminuida que le impide trabajar.

 

  1. Documentos para afiliar al cónyuge:

 

  • Certificación laboral en caso de que trabaje.
  • Fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del trabajador y persona (s) a cargo.
  • Certificación de ingresos del cónyuge o compañero (a) con fecha de expedición inferior a 30 días:
  • Si es trabajador dependiente: certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador, sueldo y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.
  • Si es independiente: copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.
  • Si es pensionado: Copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.
  • Ocupación hogar o desempleado: no requiere documentos soporte.
  • Si el trabajador y/o cónyuge laboran simultáneamente en varias entidades, certificación con fecha de expedición inferior a 30 días, de los distintos empleadores en el que indique NIT, razón social, sueldo, horario y nombre de las personas a cargo por las cuales recibe subsidio familiar o aclaración sobre el no recibo de esta prestación.
  • Conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.