Seguridad Social

¿Qué es Seguridad Social?

Conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.

¿Cómo se hace el pago de seguridad social?

El pago al sistema general de seguridad social se cancela el tercer día hábil del mes y este se realiza con base a los valores devengados en nómina mensualmente por cada colaborador, mes vencido.

¿A quiénes puedo incluir como beneficiarios en la Seguridad Social?

1. Cónyuge o compañero/compañera permanente.

2. Hijos, padres o parientes hasta tercer grado de consanguineidad.

3. Hijo adoptivo.

4. Hijos mayores de 25 años con incapacidad permanente.

5. Hijos menores de 25 años o de cualquier edad con incapacidad permanente, que tengan hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste, como consecuencia del fallecimiento de los padres o la pérdida de la custodia.

6. Menores en custodia legal.

7. Padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de éste, cuando no exista cónyuge o compañero(a) permanente.

Tener en cuenta:

1. Los padres que dependan económicamente de uno de los cónyuges o compañeros permanentes, podrán ser inscritos como beneficiarios al mismo tiempo con los hijos siempre y cuando ambos cónyuges sean cotizantes.

2. Existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia. Esta se declarará en el momento de la inscripción en la EPS y se presumirá la buena fe en su declaración.

3. Los recién nacidos quedarán automáticamente afiliados a la EPS de su madre. En caso de fallecimiento de la madre, quedará inscrito en la EPS del padre o de quien tenga su custodia.

4. Los cotizantes pueden inscribir como beneficiarios adicionales a aquellas personas diferentes al grupo familiar básico que dependan económicamente del cotizante y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Para esta afiliación se deberá pagar un valor adicional.

Documentación que debo anexar de los beneficiarios, según el caso:

Beneficiario Documento
Cónyuge. Registro civil de matrimonio.
Compañero o compañera permanente. La escritura pública, el acta de conciliación o la sentencia judicial que declare la unión marital.
Hijos, padres o parientes hasta tercer grado de consanguineidad. Registro civil que corresponda según el caso.
Hijo adoptivo. Certificado de adopción o acta de entrega del menor emitido por el ICBF o la entidad autorizada.
Hijos mayores de 25 años con incapacidad permanente. La calidad de hijo con el registro civil y la incapacidad permanente mediante dictamen de la EPS en la se encuentre afiliado o la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
Hijos menores de 25 años o de cualquier edad con incapacidad permanente, que tengan hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste, como consecuencia del fallecimiento de los padres o la pérdida de la custodia. Documento de la pérdida de la patria potestad o el certificado de defunción de los padres o la declaración suscrita por el cotizante sobre la ausencia de los dos padres.
Menores en custodia legal La orden judicial o acto administrativo expedido por la autoridad competente

En qué momento se debe presentar la documentación

1. Al momento de la vinculación.

2. El colaborador debe corroborar la activación de los beneficiarios inscritos en la EPS afiliado ocho días hábiles posteriores a la vinculación y esto se les es informado en el momento de realizar la firma de contrato.

BOGOTÁ

(571) 742 5605
Av. Boyacá Nº 49 - 29 Piso 5

CALI

(572) 485 365
Av. 5c # 23DN - 21

BARRANQUILLA

(575) 385 4269
Cll. 77d # 57 - 103 Of. 403

MEDELLÍN

(574) 604 9568
Cra. 43A # 14 - 109 Of. 101

× Hola¿Cómo podemos ayudarte? Available from 06:00 to 21:00