Trade Marketing: Qué es y cómo potencializar tu marca

Mejorar la experiencia de compra para los usuarios en las tiendas físicas se ha convertido en uno de los retos y desafíos más relevantes de las marcas, es aquí donde el Trade Marketing juega un papel clave y fundamental para generar  estrategias y acciones que seduzcan a los consumidores finales.

 

Te compartimos algunas estrategias que pueden ayudar a tu negocio y a la productividad del mismo.

  1. Análisis de datos:

Observar el comportamiento de nuestro púbico objetivo es clave,  obtener datos nos permitirá proyectar el compartimento de compra: Añade a tu plan de análisis preguntas tales como: ¿con qué productos debo tener presencia y en dónde? ¿A cuántos clientes llegan tus distribuidores? ¿A qué precio? ¿Qué cobertura geográfica estoy abarcando? ¿Cómo está la competencia? Esta información es de vital importancia pues con ella se pueden desarrollar campañas y activaciones que generen mejores resultados.

 

  1. Estructura de procesos:

Una correcta definición de la estructura del proceso permite ordenar, agrupar y estandarizar las actividades y recursos del negocio, con el propósito de alcanzar objetivos y resultados definidos. La planificación de cada uno de los procesos debe tener como objetivo identificar las funciones que desempeñan los empleados, agrupar las acciones y distribuirlas de forma estratégica.

 

  1. PDV Perfecto:

Nos referimos a un conjunto de acciones, ideas y estrategias enfocadas a mejorar la experiencia del comprador en el PDV (punto de venta), fidelizarlo con la marca y así aumentar el sell out; todo lo anterior basados en la exhibición, surtido, precio y disponibilidad del producto.

La medición de los k´PIS de PDV perfecto nos darán la panorámica de cómo debemos actuar según la estrategia definida.

 

  1. Producto surtido

Es importante tener siempre el producto disponible para nuestros consumidores finales,  ya que como dicen “Producto que no se exhibe, no se vende“. Es entonces cuando el gestor de punto de venta debe velar porque el producto esté disponible siempre en los anaqueles, góndolas, muebles o exhibiciones de los puntos de venta, validando que cada una de las marcas referencia o productos cuenten con el stock ideal para no generar quiebres en la disponibilidad, en caso de evidenciar alguna anomalía en la disponibilidad en las góndolas, el gestor debe validar la razón del por qué se están presentado dichos agotados y tomar rápidamente acciones para que el cliente final este satisfecho.

 

  1. Stock en PDV e Inventarios.

Realiza el monitoreo constante no solamente del stock en la tienda, sino también la cantidad de ítems en el inventario de distribuidores o en tránsito. Tener una visión detallada y en tiempo real de datos como estos es importantísimo para garantizar que todo funcione a la perfección en la planificación de trade marketing.

Otra forma de evitar que un quiebre nos tome desprevenidos es garantizar el abastecimiento del sistema de forma correcta. El producto fantasma, ese que aparece disponible en el informe cuando en realidad no lo está, genera impactos directos en los procesos de compra y venta.

 

Trade Marketing es una unidad de negocio de Outsourcing en Staffing, en donde acompañamos a quienes necesitan que su marca se fidelice, sea visible, estabilizada y, además, en una posición competitiva antes de la elección del cliente final.