2021 El año de la lucha para lograr la eliminación del trabajo infantil

2021 El año de la lucha para lograr la eliminación del trabajo infantil

 

Son varias las organizaciones de carácter internacional que acogieron la iniciativa de convertir el 2021 como el ‘Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil’, entre ellas la ONU, la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Mundial Alianza 8.7 *

 

Y el panorama así lo amerita; según UNICEF “se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados… Millones de niñas trabajan como sirvientas domésticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotación y el maltrato. Millones trabajan bajo circunstancias terribles y pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000)”.

 

Ninguna acción o esfuerzo encaminado en acabar este terrible flagelo sobra. En el caso particular de Colombia, según datos de la ONG World Vision, en el país hay más de 1´100.000 menores de edad que son víctimas del trabajo infantil y la cifra estaría empeorando por la coyuntura de la pandemia y la crisis migratoria.

 

Entre las cifras oficiales recopiladas, el Observatorio del Bienestar de la Niñez indicó que a diciembre del 2019 ingresaron 1.120 niños, niñas y adolescentes al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) del ICBF por motivo de trabajo infantil, de los cuales 713 son niños y adolescentes hombres y 407 son niñas y adolescentes mujeres.

Al igual, el organismo asegura que por características de trabajo, las niñas y las adolescentes desempeñan en mayor proporción oficios del hogar, ya que existe una perspectiva de género, por la influencia de los roles sociales y culturales tradicionalmente asignados a cada género, muchas niñas se ven privadas de su derecho a la educación o soportan la triple carga de las tareas domésticas, escolares y el trabajo remunerado o no (dentro o fuera) de sus hogares.

 

Desde Staffing estamos convencidos que esta es una lucha de todos: gobiernos, gremios, instituciones y empresas, donde debe existir todo el rechazo a cualquier forma de trabajo infantil que vulnere los derechos de los menores.

 

Nuestro compromiso es seguir implementando, acompañando a las compañías con las buenas prácticas laborales, con sueldos dignos para que cada persona y familia pueda enviar a sus hijos, niños y jóvenes a los lugares donde deben estar; en las aulas de clases de los colegios y universidades para que por medio de la formación puedan superar las diferentes barreras como la pobreza.

 

* La Alianza 8.7 es una asociación mundial que se compromete a tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil, de acuerdo con la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.