El empleo formal y decente en Colombia es posible: Staffing le apuesta a ello

La pregunta que muchos se hacen es ¿qué es el empleo formal y decente? El empleo formal y decente se caracteriza por la protección de los derechos laborales, el acceso a beneficios sociales y condiciones de trabajo seguras y saludables. Estos trabajos ofrecen un salario justo, aseguran la estabilidad laboral y el respeto por la dignidad de los colaboradores. En Colombia, la formalidad en el empleo es crucial para el desarrollo económico y social del país, ya que contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

Es de resaltar que el sector de las Empresas de Servicios Temporales aporta en estos momentos unos 400 mil empleos y viene de un semestre que más de crecimiento, tuvo una línea plana, pero brindando acceso a la formalización del empleo que es un desafío constante en una región como Latinoamérica, además de otorgar al talento humano condiciones laborales dignas y protegidas bajo la normativa legal vigente.

 

Desde Staffing, notamos que este año inició con estabilidad y con una buena proyección para el segundo semestre. Por ejemplo, en la organización, proyectamos cerrar el 2024 con 9000 personas ocupando puestos. El sector estuvo un poco golpeado por la incertidumbre que generó la propuesta de Reforma Laboral anterior, pero con la actual situación en diferente y somos parte de las propuestas del Gobierno en cierta manera.

 

Otro aspecto positivo es que el Gobierno entendió que la figura de servicio temporal se alinea con políticas como la formalización, puesto que es el único vehículo que tienen para migrar la orden de prestación de servicios a formalizar a las personas bajo ese tipo de contratos.

 

En cuanto a la nueva propuesta de Reforma Laboral, se acaba esa especulación de que las Empresas de Servicios Temporales se van a acabar, lo que nos permite entender que viene un segundo semestre para consolidar crecimiento de nuevo.

 

Gracias al diálogo y a las mesas de trabajo, se entendió que la figura aporta al empleo formal, de calidad y decente, que en ningún momento vulnera los derechos y que tampoco lo precariza, porque estaba siendo juzgada y se pensaba lo contrario.

 

Una de las apuestas de Staffing, en línea con las del Gobierno, es fortalecer el empleo en el campo, donde se tienen proyectos muy importantes con nuevos y antiguos clientes. Además, se tienen pensados otros en la agroindustria y en el sector ambiental y de energías renovables, donde la idea es seguir creciendo, en este último en especial se abrirán vacantes para ingenieros, por ejemplo.

 

Gracias al trabajo que ha realizado la compañía a lo largo de estos más de 50 años, hoy Staffing está entre las 10 Empresas de Servicios Temporales más grandes del país, ocupando la posición número 7. Es todo un orgullo para la organización, lo que no solo la beneficia a ella, sino a la sociedad en general.