Herramientas tecnológicas que reinventan los servicios de BPOPrincipio del formulario
La tecnología sigue siendo la aliada número uno en diferentes negocios e industrias. Ahora que todo se está digitalizando, los Servicios de Procesamiento de Negocios Externos (BPO) llegaron a cifras récord y muchos de esos de sus procesos se potencian con la tecnología, de esta manera apoyan a empresas de todos los tamaños y sectores.
Desde la externalización de procesos administrativos hasta la gestión de servicios al cliente, las empresas confían en los BPO para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y centrarse en su core business. ¿Qué dicen las cifras al respecto? Por ejemplo, ZFB Capital, indica que “el número de empresas que recurre a servicios de tercerización para desarrollar sus operaciones tuvo un crecimiento importante, donde Colombia es el mayor mercado en Latinoamérica de BPO, con un tamaño cercano a los $23 millones de dólares y con un crecimiento promedio anual del 19% en los últimos 7 años”.
Por su parte, en el diario La República, se destacó: “El sector BPO cada año va en aumento, en 2022, registró ingresos de $46,7 billones, presentando un crecimiento de 16,3% en comparación con 2021. Además, es un sector que para 2021 representó 3,5% en el PIB del país”.
En el mismo artículo, relacionado al asunto tecnológico, se explicó que “los servicios de tecnología y de servicio al cliente de front y back office representan un impulso al desarrollo económico del país, pues para 2021 tuvo ingresos de $41 billones, mostrando un aumento en comparación con 2020 donde la suma alcanzó $33 billones y representó 3,3% del PIB anual”.
No hay espacio a duda que los servicios de BPO vienen en auge y las organizaciones entienden lo poderosos que son para incrementar su competitividad, donde hay tecnologías con capacidad de potenciar los servicios.
Ahora bien, las herramientas tecnológicas que están reinventando los servicios de BPO incluyen la adquisición de alta tecnología en hardware y software, soluciones móviles para atender al consumidor actual a través de teléfonos inteligentes y tabletas, tecnologías como la automatización para optimizar procesos, la implementación de prácticas sostenibles y sociales, la adopción de prácticas para proteger la seguridad de datos y cumplir con regulaciones, y soluciones inteligentes como chatbots para mejorar la eficiencia en el servicio.
Estas herramientas siempre serán la mano derecha de los servicios de BPO, permitiendo a las compañías mejorar la eficiencia, calidad y satisfacción de sus clientes. En el mercado siempre se van presentando versiones que evolucionan para hacerlas más ágiles, intuitivas y directas, aportando en todas las etapas de las operaciones. Para mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución, las empresas de BPO deben adoptar y aprovechar al máximo estas innovaciones tecnológicas en cada momento.