La contratación laboral, un reto en la misión de hacer empresa
Hacer empresa en Colombia es un acto noble porque aporta al desarrollo del país mediante la gestión productiva que ayuda a mover la economía y, por ende, a la generación de empleo. Este es un reto valiente de empresarios que sueñan fijando sus objetivos y sacando adelante las actividades cotidianas para parecerse más a su ideal: locaciones, insumos, equipos, cuentas por pagar, cartera, impuestos, el buen manejo de los recursos y mantener la estabilidad laboral de los empleados. Este último es uno de los que más preocupa a los empresarios por la grande responsabilidad de asegurar el bienestar de quienes aportan su conocimiento y experiencia para seguir siendo productivos.
Las cargas salariales tienen costos implícitos que los empresarios pueden perder de vista arriesgando sus objetivos. en contexto, el sueldo mínimo (fijado en $908.526 actualmente) se incrementa en un 69% a razón de cargos de ley necesarios e ineludibles como la seguridad social, los parafiscales, las primas, las cesantías, los auxilios, las vacaciones y otros establecidos para proveer un mínimo de condiciones dignas para quien lo devenga. Ante esta situación, algunas empresas no logran contenerlos y terminan evadiéndolos, una mala decisión que arriesga la estabilidad del colaborador y de la empresa si se tiene en cuenta que el gobierno ha implementado nuevos mecanismos de control y sanción. Otros recurren a la prestación de servicios como una figura viable de la cual es importante contemplar las implicaciones de esta relación de trabajo que facilita a las personas cumplir con sus objetivos y entregas de forma más autónoma, permitiéndole manejar su tiempo y planear su trabajo. Aún así, esta dinámica flexible debe cumplirse y respetarse para que no se vea comprometida y vista como un método para eludir costos laborales.
Uno de los objetivos en staffing es el de contribuir a que las empresas puedan avanzar con mayor seguridad por medio de soluciones que flexibilizan la operación y garantizan empleo formal y de calidad, impactando en los resultados y convirtiéndose en un motivador para que ambos trabajen con la tranquilidad que la productividad exige.