Prevenir y gestionar el Burnout

Prevenir y gestionar el Burnout

Prevenir y gestionar el Burnout

 

El tan afamado “Burnout”, en la actualidad, se ha convertido en un tema de moda, pero muchos desconocen realmente de qué se trata.

Hoy te explicaré brevemente como tú o desde las empresas se pueden identificar los síntomas del síndrome de Burnout o si por consiguiente se están presentando síntomas de otras patologías similares, como el estrés crónico.

Según la OMS, el Burnout es un síndrome que surge como consecuencia de un período de estrés prolongado en el trabajo que no se ha desenvuelto de manera asertiva y se caracteriza por 3 síntomas:

 

  1. Falta de energía o agotamiento.
  2. Sentimientos y pensamientos negativos con respecto al trabajo.
  3. Eficacia profesional disminuida.

 

Así que, en términos generales, la persona que padece Burnout se siente sobre exigida, sin herramientas emocionales o físicas para lidiar con esa demanda, al punto de no sentir motivación o energía para realizar otras actividades fuera del trabajo. La despersonalización que se refiere a la apatía y un grado de deshumanización hacia las personas de su entorno, pueden llevarle a reaccionar de manera negativa con los demás y, por último, hacerlo sentir poco competente en sus habilidades laborales; incluso, se puede llegar a cuestionar sobre su profesión y por ende limitarse en su productividad laboral.

 

Ahora, ya teniendo conceptualizado el tema, cómo podemos lidiar adecuadamente con este síndrome si es que hemos evidenciado que lo padecemos o si como empresa queremos evitar que nuestros colaboradores lo padezcan:

 

  1. Tener un horario estable de trabajo.
  2. Realizar mínimo 120 minutos de ejercicio en la semana.
  3. Buscar espacios de esparcimiento fuera del trabajo, los más recomendados son al aire libre.
  4. Mantener una buena rutina de sueño donde se logre un descanso adecuado.
  5. Poseer una red de apoyo, en donde puedas expresar tu malestar o incomodidad.

 

Quienes son líderes, tienen una importante responsabilidad para prevenir el burnout, revisar las cargas de trabajo y asegurar una dotación suficiente para sus colaboradores, es importantísimo.

Es clave recordar que cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente, por lo que es fundamental estar en contacto con nuestro estado emocional y buscar ayuda profesional si es necesario.

 

“La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía”. – Thomas Merton.

 

Por Manuela Valbuena, psicóloga.

 

Referencias:

Baldeón, M., Janampa, L., Rivera, J., Santivañez, L. (2023). Síndrome de burnout: Una revisión sistemática en Hispanoamérica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado el 10 de octubre de: https://www.researchgate.net/publication/368448394_Sindrome_de_burnout_Una_revision_sistematica_en_Hispanoamerica_Burnout_syndrome_A_systematic_review_in_Latin_America

 

Organización Mundial de la Salud. (28 de septiembre de 2022). La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo. https://www.who.int/es/news/item/28-09-2022-who-and-ilo-call-for-new-measures-to-tackle-mental-health-issues-at-work