Tendencias en outsourcing transforman la forma en que las empresas externalizan sus servicios
Una de las revistas más reconocidas en Colombia detalló que en el país, la industria de BPO, unida a la externalización de servicios de procesos de conocimiento, knowledge process outsourcing (KPO), aportan el 3,5 % al PIB nacional. Una cifra que resulta bastante interesante. Es tan importante el sector, que según ‘Offshore BPO confidence index 2022’, Colombia es líder de su escalafón, seguido de India y República Dominicana. El documento resalta que en el país “hay mucha confianza en la capacidad de Colombia para proporcionar gerentes de experiencia al cliente, ejecutivos, supervisores y agentes de primera línea, con la disponibilidad de talento para las habilidades digitales”. Es decir, ¡talento hay!
Por eso, el outsourcing (subcontratación de servicios), es una herramienta poderosa, que se transforma y cambia la manera en la que las empresas tercerizan sus servicios. A medida que la tecnología avanza y las organizaciones buscan formas de reducir costos y mejorar la eficiencia, las tendencias en outsourcing también evolucionan.
Acá traemos algunas de las tendencias que están dando un giro a la industria:
1. Alto énfasis en la calidad del servicio
Una de las características más notables del outsourcing es la creciente importancia que se le da a la calidad del servicio. Las compañías se dieron cuenta de que la subcontratación no se trata solo de reducir costos, sino también de obtener servicios de alta calidad. En consecuencia, están prestando más atención a la selección de proveedores de outsourcing que brinden servicios de calidad, en lugar de simplemente optar por la opción más económica.
2. El uso de la inteligencia artificial y la automatización
La inteligencia artificial (IA) y la automatización son la nueva realidad de casi todos los sectores, cambian cualquier manera de hacer las cosas y son unas aliadas ideales, también aplican en la forma en que las empresas externalizan sus servicios. Con estas tecnologías se pueden realizar tareas repetitivas y de baja complejidad, lo que permite reducir costos y mejorar la eficiencia. Además, aumentan la precisión y la velocidad de los procesos de negocio, lo que a su vez incrementa la calidad del servicio.
3. Flexibilidad en los acuerdos de outsourcing
Las organizaciones están disfrutando de acuerdos de outsourcing flexibles que les permitan adaptarse a los cambios en sus necesidades comerciales. Es decir, tienen la capacidad de escalar o reducir su uso según las demandas del mercado. Los proveedores de outsourcing están respondiendo a esta tendencia ofreciendo acuerdos flexibles.
4. Mayor atención a la seguridad de datos
La seguridad de los datos es una preocupación alta para las empresas que externalizan servicios. Los proveedores de outsourcing están utilizando el big data, la inteligencia artificial y otras tecnologías para robustecer la seguridad de sus sistemas y procesos. Al mismo tiempo, están prestando más atención a los acuerdos de nivel de servicio
(SLA) que establecen los proveedores de outsourcing en términos de seguridad de datos.
5. Enfoque en la innovación
Las empresas emplean la externalización de servicios para buscar proveedores que puedan ofrecer soluciones innovadoras y creativas para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la organización. Esto se debe a que enfrentan una mayor presión para innovar y adaptarse a los cambios en el mercado y en la tecnología.
Outsourcing es un término que parece corporativo, pero detrás hay todo un universo de posibilidades y soluciones que logran complementar a las empresas para que brillen con luz propia. En otra forma de verlo, es como el superhéroe secreto de los negocios modernos. ¿Imaginen tener a su disposición un equipo de expertos dispuestos a ayudarles en hacer crecer su empresa, sin tener que preocuparse por la complejidad de los procesos internos?
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