Las cifras de Staffing en su gran apuesta por la igualdad de género y salarial

Las cifras de Staffing en su gran apuesta por la igualdad de género y salarial

 

Las cosas hay que decirlas justo como corresponde a la realidad y en la actualidad aún existe una brecha para lograr la equidad de género y salarial, claramente, hay algunas industrias donde esa grieta está más marcada que en otras, pero –en general- hay mucho trabajo por hacer.

 

En esa línea queremos compartir datos concretos de los logros obtenidos desde Staffing para ayudar a solventar esta problemática social. Como empresa de servicios temporales y outsourcing en gestión humana, desde hace 50 años estamos trabajando para contribuir a que Colombia mejore en esta materia laboral y de empleo, brindando alternativas desde el sector de servicios temporales, donde las oportunidades se equiparan bajo un marco legal para los trabajadores.

 

Por ello, nuestra apuesta nos ha llevado a tomar acciones para que las condiciones de ambos géneros sean las mismas, tanto de nuestros trabajadores en misión y como para nuestros colaboradores de planta. Al tener como objetivo generar empleo formal y de calidad, esto también incluye tener un foco que disminuya la brecha de género y laboral para aportar equidad a las mujeres.

 

En ese orden de ideas, a cierre del mes de julio, nuestra organización tenía 2.100 mujeres laborando como trabajadoras en misión, lo que significa el 46,9% del total de empleados de este tipo, donde la idea es que ese número de mujeres siga aumentando, teniendo en cuenta que la reactivación económica podría significar un incremento en los niveles de empleo en el país.

 

Parte de la buena noticia, es que a pesar de los paros y las cuarentenas que afectaron diferentes sectores, si se compara el número de empleadas en misión a julio de 2020 con el mismo mes de este año, se hace evidente un aumento, al pasar de 1.285 a las 2.100 ya mencionadas anteriormente.

 

Al revisar la cifra del número de mujeres trabajando directamente en planta de Staffing, el dato es más significativo, ya que hay 93 mujeres contratadas que equivalen al 63,7% del personal, versus los 53 hombres que hacen parte de los colaboradores.

Las coyunturas que produjeron una desaceleración económica impactaron el empleo en el país y se generó la pérdida de diversos trabajos, donde lastimosamente por la estructura social, las mujeres fueron las más damnificadas, así lo advirtió un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que aseveró que en países como Colombia, tuvimos más pérdida de trabajos para mujeres durante la pandemia.

Desde Staffing creemos, trabajaremos y centraremos nuestro esfuerzo para que en el proceso de reactivación aumentemos el porcentaje de mujeres trabajando con nosotros, partiendo de la base que sectores como turismo, restaurantes, bares no han logrado recuperarse del todo, industrias donde siempre hay una gran cantidad de personal femenino laborando, entonces al seguir tomando fuerza, seguramente habrá más oportunidades para ellas.

Por ejemplo, uno de los cambios que se han presentado en Staffing es que históricamente, los puestos de auxiliares operativos solo se reservaban para hombres, pero en la actualidad esa política ha evolucionado y pueden postularse tanto hombres como mujeres.

Asimismo, ha permitido que apliquen a todo tipo de puestos, incluso, hay algunos exclusivos para ellas como la posición de recepcionistas, auxiliares administrativas, auxiliares de cocina, mientras que en los mixtos están: auxiliares de servicios generales, analistas de tesorería y costos, auxiliares de operaciones, agentes de contact center y operarios de producción.

En Staffing las mujeres siempre encontrarán un aliado para brindar oportunidades laborales equitativas, justas y enfocadas al trabajo decente, esa ha sido nuestra misión y es parte de nuestro ADN, seguiremos buscando la manera para mejorar nuestros indicadores en la materia y hacer un país equitativo para todas las colombianas.