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La tecnología y su impacto para transformar el servicio de BPO

La tecnología y su impacto para transformar el servicio de BPO 

 

En la era actual, la externalización de procesos empresariales es una práctica muy común y eficiente, ayuda a una gran cantidad de organizaciones en todo el mundo y es una aliada de la competitividad organizacional. Esta práctica es conocida como BPO o Business Process Outsourcing.

Se trata de un modelo empresarial en el que una organización contrata los servicios de un tercero para llevar a cabo ciertas funciones de negocio y que apalancan los procesos de gestión humana, como procesamiento de nóminas, contabilidad, atención al cliente, recursos humanos y tecnología de la información, entre otros. La compañía que contrata los servicios de BPO se beneficia de una reducción de costos y una mayor eficiencia en los procesos, ya que los proveedores tienen la experiencia y los recursos para hacer el trabajo de manera más eficiente. 

 Sin duda, el BPO es una tendencia común en muchos sectores empresariales y ha crecido en popularidad en los últimos años gracias a la globalización y a las tecnologías de la información, que permiten a las empresas acceder a servicios de BPO de alta calidad y bajo costo en todo el mundo. 

 

 Precisamente, la tecnología ha hecho los servicios de BPO más eficientes y llamativos para las organizaciones. En Staffing, por ejemplo, se han potenciado diferentes líneas de negocio:  

 

Payroll- Nómina

 

Esta es una herramienta tecnológica que permite el registro de novedades de las organizaciones (clientes), integrando el software de nómina para ayudar a las empresas a olvidarse de realizar este proceso que conlleva bastante tiempo, además de tener que designar talento para esa tarea, entonces cuando se contrata el servicio los colaboradores directos de la empresa podrán enfocarse en sus objetivos de negocio. 

Otro de los beneficios es que podrán poner las novedades y requerimientos en línea para el pago de la nómina como si es necesario eliminar archivos de Excel o correos electrónicos, es decir, registrar directamente al sistema las peticiones, lo que se traduce en la eliminación de procesos de comunicación largos que hacen perder tiempo al recurso humano, algo que se  ve constantemente  en las organizaciones.

 El servicio de payroll brinda valores agregados que vale la pena que los líderes empresariales entiendan, ya que permite un análisis completo de la información, la integración de todos los sistemas, una disminución de la operatividad, retorno de inversión en tiempo, optimización de recursos, tiempos de respuesta ágiles y exactitud de la información.

 

Selección técnica y hunting

 

Sacando provecho de la tecnología, Staffing cuenta con una plataforma propia de empleo que convirtió en un motor de búsqueda, el cual tiene una base de datos de más de 150 mil hojas de vida. El sistema permite a las empresas clientes hacer sus solicitudes y el seguimiento a las mismas. 

 

 Lo interesante de la herramienta, es que los clientes realizan la requisición de personal de principio a fin de la siguiente manera:  

  1. Realizan la requisición de personal (solicitud del perfil o candidato que busca).   
  2. Luego, pueden revisar los resultados del proceso de selección, es decir, los perfiles que pasaron según los requerimientos, pruebas  y exámenes médicos.  
  3. Se pasa a la etapa de elegir el candidato por este medio.  
  4. Parte final, se envía la solicitud de la documentación de todo el proceso de atracción y vinculación, donde se verifica la documentación de las personas contratadas.

 

 

Trade Marketing:

 

Con un sistema de georeferenciación, Staffing utiliza un modelo tecnológico de geo ubicación en el que se gestiona el personal de campo, además se realiza la creación de informes web, ruteo y mapeo de los puntos de venta; pero todo esto permite ver los informes en tiempo real y el cumplimiento de los KPIs del equipo de trabajo.  

 

Más innovación, una constante evolución

 

De igual manera, en toda su apuesta por la tecnología y, a través de la transformación digital, Staffing planteó una hoja de ruta para tener una mayor automatización en los procesos para tener como resultado una alta autogestión, brindar más oportunidades de respuestas y desarrollar una mayor exactitud en las cifras y procesos.  

 

No se puede negar que la digitalización de los procesos es una estrategia para enfocarse más en el negocio y así atraer nuevos clientes al reducir la operatividad y el tiempo dedicado de los analistas, es decir, para que sean menos operativos y más estratégicos.    

 

Es claro que para Staffing este es el camino, seguir usando la tecnología para transformar el servicio de BPO, pero entendiendo la importancia de trabajar con sus clientes y colaboradores para transformar y romper la resistencia al cambio y, de esta manera, llevar a la compañía a otros nichos de negocio que aumenten los niveles de estrategia. Esto también quiere decir que es necesario la implementación de capacitaciones para todo el personal de planta para llevarlos al cambio y seguir fortaleciendo con más proyectos de transformación digital y estar a la vanguardia.  

 

Tres beneficios de los servicios de BPO

 

  • Reducción de costos: la externalización de procesos empresariales contribuye a reducir significativamente los costos de la organización. Los proveedores de BPO usan las herramientas necesarias y cuentan con expertos que al asumir las tareas evitan reprocesos que significan tiempo y dinero.   
  • Mayor eficiencia: los proveedores de BPO tienen la experiencia y la capacidad para llevar a cabo procesos empresariales de manera eficiente y eficaz. Esto significa que pueden realizar las tareas más rápido y con menos errores que los empleados internos, lo que permite a la organización enfocarse en su core business y aumentar su productividad. 
  • Alta flexibilidad: las empresas tienen la alternativa de ajustar fácilmente el nivel de servicio que reciben de los proveedores de BPO para satisfacer sus necesidades cambiantes. Por ejemplo, una empresa puede optar por externalizar solo algunos procesos empresariales o puede aumentar o disminuir el número de empleados asignados a un proyecto en particular. 

 

No se puede negar que la eficiencia de los servicios de BPO los convirtieron en una tendencia y las cifras así lo sostienen, según datos publicados por Statista del informe ‘Size of the global business process outsourcing market from 2020 to 2027’, el mercado mundial de BPO alcanzará los 405.600 millones de dólares en 2027, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta de 8,4 % entre los años mencionados.  

 

De igual manera, un análisis de Accenture encontró que el uso de servicios de BPO mejora la eficiencia operativa hasta en 50 %, por lo que las organizaciones tienen la mirada en usar estas soluciones para ser más competitivas en el mercado actual.