Panorama del mercado laboral colombiano: la esperanza de la recuperación

Panorama del mercado laboral colombiano: la esperanza de la recuperación

 

Es apenas de esperarse que el empleo en Colombia no se haya repuesto totalmente del golpe que significó la pandemia y las cuarentenas estrictas; lo positivo es que poco a poco, a pesar de las coyunturas volátiles, las cifras muestran signos de mejora, pero hay que poner todas las herramientas que aportan -de alguna manera- a dinamizar el trabajo en favor de los ciudadanos.

Uno de esos datos esperanzadores revela que, en julio, se recuperaron más de 1,6 millones de empleos y 344.000 personas consiguieron un puesto laboral, lo que significó que la tasa de desempleo en Colombia quedó en 11 %.

 

De igual manera, el gobierno a través de la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, dialogó con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master y el vicepresidente Alberto Echavarría, a quienes les comentó que existe una disposición para trabajar desde la cartera laboral en acuerdos e iniciativas que permitan la generación de empleo digno y decente, dos términos que son claves para el contexto colombiano.

 

Precisamente, las Empresas de Servicios Temporales (EST) como Staffing, han sido compañías que a través de sus servicios velan por el empleo digno y decente, es decir, forman parte de esas herramientas con las que cuenta la sociedad, las empresas y el mismo Gobierno para seguir potenciando las cifras de empleo para llegar a porcentajes aún más positivos.

Por ejemplo, las EST mueven un mercado que aportará 600 mil empleos para final de 2022, además se pagan salarios por 6 billones de pesos y otros 1.3 billones en prestaciones sociales, donde el tamaño total del mercado es de 10 billones de pesos, de allí se desprenden pagos de IVA por 200 mil millones de pesos.

 

Acá vale pena recalcar que los empleados en misión cuentan con un trabajo legal, donde están cobijados con todos los beneficios que la ley les otorga, logrando que tengan acceso a un trabajo digno y decente. Asimismo, entre los resultados que quedan en Staffing se presenta que el 67 % de los trabajadores logran vincularse directamente con las empresas para las que laboraron y de los 600.000 empleos que se generarán para final de año, la organización aporta 8.000, con lo que se proyecta a cierre de 2022 contar con más de 10.000 colaboradores en misión.

De igual manera, uno de los desafíos más grandes que como país se ha tenido que afrontar es que los jóvenes tengan oportunidades laborales, por lo que las EST y el sector han puesto en marcha estrategias para detectar el talento humano que si bien no cuenta con una experiencia muy amplía, si maneja ciertas habilidades blandas y de liderazgo, con las que pueden ocupar vacantes dentro de las compañías para beneficiarlas, haciendo que los jóvenes empiecen a sumar experiencia para sus hojas de vida.

 

Staffing, cuenta con más de 2.000 opciones laborales importantes a nivel nacional. Los candidatos pueden ajustar sus competencias al perfil del cargo requerido, lo que les permite aplicar a diferentes alternativas laborales en organizaciones donde puedan desarrollar mejor sus conocimientos y competencias, lo que les da la posibilidad de seguir creciendo en su vida profesional en importantes empresas nacionales y multinacionales en los diferentes sectores de la economía.  

Sintonizados con los temas de inclusión laboral, también se ha desarrollado una destacada labor, ya que la organización alcanzó una paridad de género, debido a que el 50 % de las personas contratadas a través de Staffing son mujeres, así como el 78 % del personal de la planta es femenino. Otro frente de inclusión que se presenta es el del mercado laboral juvenil, ya que han sido contratados más de 2.500 jóvenes en lo que va corrido del año.